15.jpg
 

Los disparates y los caprichos

Francisco de goya

27 November - 31 March


Introducción

La Fundación de Artistas con la valiosa colaboracioón de la Galería Hilario Galguera presenta la exposición Francisco de Goya Los caprichos y Disparates, muestra que reúne 98 grabados del gran genio aragonés, Francisco de Goya y Lucientes. Un artista que llegó a representar de manera crítica los extremos de la sociedad de finales del siglo XVIII, desde la sencillez de la vida bucólica hasta el excentricismo de la aristocracia española.

Pocos artistas han tenido una vida tan comprometida, al ser testigos de los cambios históricos de su momento, como Francisco de Goya y Lucientes (1746- 1828). Sus vivencias lo llevaron a conocer la profundidad y complejidad del alma humana, y a plasmarla sin disimulos en su prolífica obra. La creatividad y talento del artista se desplegaron en las variadas técnicas que dominó: dibujo, pintura mural y de caballete, aguatinta y aguafuerte; trabajando la litografía en los últimos años de su vida.

La obra gráfica del artista, contiene un poder que no todos sus trabajos pictóricos tienen, como la libertad y contundencia con la que expresó sus más íntimas reflexiones sobre los acontecimientos de la época en la que vivió, haciéndolo con tal sinceridad y maestría, que llegó a la profundidad de lo humano y universalizó su visión. Goya se nutrió de la estética del barroco tardío, el rococó, neoclasicismo. Sentó las bases del romanticismo y el expresionismo. Imprimió en su obra destellos de surrealismo, y utilizó lo grotesco como una categoría estética. Su genialidad lo impulsó a crear hasta su muerte, con una originalidad tremenda. La profunda influencia que tiene en el arte moderno y contemporáneo es indiscutible.

Las series de grabados Los caprichos y Los disparates, están realizadas en una combinación magistral de técnicas gráficas: mediante el aguafuerte obtiene un trazo dinámico y definido; con el aguatinta, fuertes contrastes de luces y sombras, y con la punta seca logra matizar. Ambas están rodeadas por un halo de misterio, lo que las ha convertido en joyas del arte universal.

Los caprichos

Realizados entre los años de 1796 y 1798, su primera edición impresa fue en 1799 bajo el nombre de “Colección de estampas de asuntos caprichosos, inventadas y grabadas al aguafuerte por don Francisco de Goya”. A través de estas estampas, Goya nos descubre un universo propio de expresión, en él muestra la visión que tiene del mundo que le rodea e introduce temas que por ser íntimos a la naturaleza humana no le son requeridos en sus encargos, son obras “de capricho”.

La venta de la serie fue publicada el 6 y el 19 de febrero de 1799 en el Diario de Madrid; se pusieron en circulación 300 ejemplares que fueron vendidos lentamente. En 1803 Goya le regaló al rey Carlos IV los 240 ejemplares que estaban todavía sin vender junto con las planchas, a cambio recibió una pensión para su hijo Francisco Javier.

El trato que le dio Goya a esta serie, nos habla de su etapa rebelde, de inconformidad, reflexión y reprimenda a la sociedad de su época, dividiéndola por temas. En los primeros 36 grabados, se refiere al amor y a la prostitución, los problemas, costumbres y vicios de la sociedad. Del grabado 37 al 42, es el grupo de las asnerías, en donde a través de la imitación de los fabulistas, representan la torpeza del burro para criticar las profesiones intelectuales del momento. Del grabado 43 al 80, hace una crítica a las supersticiones, por medio de las brujas, duendes y diablos. En este último grupo, el artista difiere en sus trazos deformando y transformando de manera monstruosa a los personajes, a diferencia de los otros dos, y alcanza una máxima expresividad en sus formas y figuras.

El trato que manejó Goya en esta serie, es humorística y a la vez reflexiva, además, con estos grabados logró alcanzar una gran madurez personal y artística, lo que los llevó a convertirse en su obra por excelencia.

Los disparates

Francisco de Goya, después de elaborar distintas series de grabados, generó una última serie de placas, 25 grabados que fueron guardados por diferentes motivos. Se calcula que fueron realizados alrededor de 1815 a 1824, y cada uno carece de algún elemento que lo ligue con su antecesor o sucesor.

Las placas fueron descubiertas dentro de un cajón en la Quinta del Sordo, propiedad que fue del artista y fue hasta el año de 1864, posterior al fallecimiento del artista, que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando publicó dieciocho grabados, titulándolos como Proverbios, pero se popularizó el nombre de Disparates, debido a que cada grabado contiene una oración que inicia con la palabra “disparate”.

Esta serie combina un ambiente nocturno, de carnaval, un mundo al revés; explora la condición humana a su límite, con escenarios exagerados y sin punto de explicación. Se puede observar una técnica de aguafuerte con agua tinta, que logra especialmente una textura de iluminación, profundidad, espacio y contextos, obteniendo un realce enigmático de crudeza.

Los disparates exaltan la trasgresión de la realidad; usando la fantasía y la ficción, con unos toques sombríos que crean escenarios grotescos de una realidad que hasta el momento, no hemos alcanzado a comprender. Abarcan los aspectos sociales, políticos y personales, en los que se representan hechos o dichos fuera de razoón y propósito. Se combina la estética de lo sublime, lo aterrador y la amenaza; elementos que eran constantes en el tiempo que vivió el artista.

Cronología Francisco de Goya

1746 Nació el 30 de marzo en el pueblo aragonés de Fuendetodos (Zaragoza), hijo del maestro dorador José de Goya y de Gracia Lucientes.

1759-1763 Formación pictórica con el pintor y profesor José Luzán en su taller y en la Academia de Dibujo de Zaragoza.

1764 Asistió al premio de pintura de 3a clase convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

1773 Contrajo nupcias con Josefa Bayeu en Madrid. El matrimonio vivió en Zaragoza.

1775 Se trasladó a Madrid para trabajar como pintor de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

1778 Primeros grabados al aguafuerte copiando obras de Velázquez.

1784 Nació Francisco Javier, único de los hijos de Goya que llegará a adulto y le sobrevivirá.

1786 Nombrado pintor del rey, con sueldo anual de 15.000 reales de vellón. Reanudó su trabajo para la Real Fábrica de Tapices.

1789 Fue nombrado Pintor de Cámara por el nuevo rey, Carlos IV. Retratos oficiales del Rey y de la reina María Luisa.

1792 En diciembre cayó enfermo, de saturnismo (intoxicación por plomo perteneciente a los pigmentos), provocándole sordera permanente.

1795 Ganó la plaza de Director de pintura de la Academia de San Fernando.

1796 Comenzó la serie de grabados al aguafuerte que titulará Los Caprichos.

1799 Puso a la venta Los Caprichos en su domicilio. Al poco tiempo, los retiró de la venta.

1799 Fue nombrado Primer Pintor de Cámara, con un sueldo anual de 50.000 reales, más 500 ducados para coche.

1808 Guerra de Independencia Española (1808-1814). En octubre, Goya fue a Zaragoza, llamado por el general José de Palafox, para que pintara las ruinas y episodios de la heroica defensa de la ciudad frente a los franceses.

1810 Comenzó a preparar Los Desastres de la Guerra (1810-20).

1815 La Inquisición le abre proceso por considerar obscenas las dos "Majas". Tras superar la "purificación", se le repone como Primer Pintor de Cámara con sus honorarios, pero fue relegado por Fernando VII. Comienza la serie de Los Disparates (1815-24), publicada en 1864.

1816 Publicó la serie de grabados sobre La Tauromaquia (1815-1816).

1824 Se instaló en Burdeos. En noviembre pidió una prórroga de seis meses en su licencia.

1828 Su vida llegó al término a causa de un tumor en el peritoneo en la ciudad de Burdeos, Francia. Fue enterrado en el cementerio de La Chartreuse.

1864 La Real Academia de San Carlos adquirió 18 placas de las 25, publicándolas como Los Proverbios y conocida mayormente como Los Disparates. Se calcula fueron realizadas entre 1815 a 1824.